El balance social de FUNDAEGRESADOS SLC en su primer lustro de constitución

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE FUNDAEGRESADOS SLC PRIMER LUSTRO CONSTITUCIÓN



26 05 2017 celebracion del primer lustro de constitucion1Colegas de la Junta Directiva de la Fundación,

Colegas asociados

Señora rectora de la IE de Santa Librada, doctora Mónica Patricia Medina Gutiérrez

Asociados Honorarios: Alfredo Delgado Garcés, Heladio Valencia, Ramón Ignacio Ateohortúa Cruz, Mario Alfonso Escobar Izquierdo

Docentes del Colegio

Distinguidas señoras y señores

Con la satisfacción del deber cumplido, celebramos el primer lustro de constitución de la Fundación de Egresados del Colegio de Santa Librada de Santiago de Cali-FUNDAEGRESADOS SLC el 07 de mayo del año 2012, según registro de inscripción N° 1189 del Libro I de la Cámara de Comercio de Cali, respondiendo a un clamor secular de los egresados del Colegio.

Tuvieron que pasar 189 años, desde la fundación del Colegio el 23 de enero de 1823 por el General Francisco de Paula, para concretar un anhelo cual es el disponer de un ente asociativo que integre, promueva, desarrolle el espíritu libraduno a perpetuidad, está de por medio la memoria histórica de nuestra Alma mater.

Puede afirmarse, sin duda alguna, que estamos inmersos en la  corriente del pensamiento libraduna, inspirada en la ideología santanderista con énfasis particular en el enfoque de la educación pública, como un medio de oportunidades a las clases menos favorecidas para mejorar su calidad de vida, más allá de las contradicciones Iglesia-Estado; la defensa a la igualdad de los derechos y deberes para todos los ciudadanos sin importar su estatus social, religioso, étnico u oficio; fue más allá el General Santander, reformar el método general de la enseñanza y establecer el estudio de los Derechos del Hombre. La historia le daría la razón al General Santander respecto  a los alcances y logros de la educación pública en Colombia,  en cuanto a su calidad académica en los niveles de primaria y secundaria hasta bien avanzado el siglo XX; en ese contexto, el Colegio de Santa Librada de Cali, tiene un lugar privilegiado, lastimosamente factores externos políticos, culturales, sociales y de la globalización dieron al traste con esa tendencia secular. En profundidad, nuestro Asociado Honorario e historiador Ramón I Ateohortúa C, es la referencia más indicada.

Es sobre este contexto en el cual se inspira la Fundación, como un proyecto social para el fomento, promoción y desarrollo del bienestar de los egresados y de contribuir al mejoramiento de la calidad académica del Colegio. Constituyen los fines misionales propios de la Fundación,  los fundamentos filosóficos que nacen en los estatutos y se expresan en la realidad de una manera coherente como sellos distintivos de su razón de ser, su deber ser y su base axiológica. Son el punto de partida que debe caracterizar los procesos de desarrollo de FUNDAEGRESADOS SLC, factores inspiradores de su obra para garantizar a los Egresados y al Colegio, como Institución Educativa de Santa Librada, realizaciones éticas, transparentes, responsables y eficientes.

Es nuestro lema el “espíritu libraduno con vocación de servicio”, la guía indiscutible de nuestro accionar a través de una Junta Directiva y sus asociados, comprometidos con su razón creadora. Nos regimos por los principios de desarrollo y bienestar de los egresados, la participación y la concertación, el compromiso con la calidad del servicio y la apertura a la crítica constructiva y con unos valores como la mística, la solidaridad, la pertinencia, la solidaridad, la responsabilidad, la creatividad, el respeto, la experiencia de nuestros egresados y profesores y la amistad.

Todo ello y con un criterio de acción-reflexión-acción vamos por los caminos de la planificación hacia escenarios futuros. Consecuencia del Plan de Acción inmediata 2012-2013 y del Plan de desarrollo 2014-2017, podemos ofrecer esto resultados determinantes:

1°Acondicionamiento acústico de la sala Jotamario Arbeláez, proyecto dirigido por nuestro asociado fundador arquitecto Sigifredo Rojas Aragón, el costo  total de la obra fue de $ 7.349.665 (siete millones trescientos cuarenta y nueve mil seiscientos sesenta y cinco pesos) los cuales fueron financiados así:

con los recursos del Fondo de Asignación Permanente de la Fundación por $ 2.000.000 (dos millones de pesos), transferencia por cuenta de ahorros de FUNDAEGRESADOS  SLC por $820.000 (ochocientos veinte mil pesos),de las 33(treinta y tres) donaciones de los egresados por 4.397.900 (cuatro millones trescientos noventa y siete mil novecientos pesos) , una donación del Consejo de Padres de Familia del Colegio por $ 300.000 (trescientos mil pesos) las cuales se recibieron en la cuenta corriente a nombre de FUNDAEGRESADOS SLC Bancoomeva N° 0010901995406, para un total de $ 7.517.900 (siete millones quinientos diecisiete mil novecientos pesos).No se generó honorario alguno.

2° Construcción de ocho aulas para la jornada única del Colegio, proyecto dirigido por nuestro egresado asociado honorario, arquitecto Alfredo Delgado Garcés, con un costo de $ 2.000 millones financiados bajo la administración del alcalde Rodrigo Guerrero V, bachiller honoris causa del Colegio. No se generó honorario alguno.

3° Apoyo al proyecto de estudiantes emprendedores, dirigido por nuestro asociado Heriberto Sánchez Meza,  el profesor del Colegio Jorge Cedeño Cuéllar y nuestro egresado historiador Henry García Cerón, aportes por $ 700.000 del Fondo de Asignación Permanente.

4° Vinculación de tres padres de familia al programa Fondo de emprendedores del Sena, gracias al apoyo del SENA en nuestro proceso inicial de estructuración.

5° Auspiciamiento de la constitución de la Precooperativa de Emprendedores Multiactiva Familia Santa Librada-COEMFASANTALIBRADA, iniciativa dirigida por nuestro asociado Heriberto Sánchez Meza y el profesor Jorge Cedeño Cuéllar; fue constituida con aportes sociales de docentes del Colegio de Santa Librada de Cali, FUNDAEGRESADOS SLC como ente jurídico, asociados de esta misma Fundación, padres de familia y profesionales de la ciudad, por un valor de $1.700.000. Actualmente se realiza un llamativo proceso de estructuración y proyección al futuro.

6° Apoyo a la gestión de profesores del Colegio aspirantes a la maestría de Creación de Empresa Universidad ICESI, oportunidad ofrecida por nuestro apreciado asociado doctor Rodrigo Varela Villegas, Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, de acceder entre dos y tres becas del  programa Gobernación del Valle del Cauca-ICETEX, la Rectora autorizó las cartas de presentación requeridas.

He ahí el marco de acción de la Fundación, invitamos fraternalmente a todos los egresados del Colegio a vincularse a este proyecto social con sus talentos, capacidades y experiencia, en la plena seguridad de demostrarle gratitud y amor  al Colegio….”pregonemos su gloria y su fama, su linaje y su excelsa misión…”

¿Y ahora, de cara al futuro? Afrontar retos y consolidar nuestro proyecto social: en el presente año, evaluaremos el Plan de desarrollo 2014-2017 teniendo como horizonte la Celebración del Bicentenario de la fundación del  Colegio 2013, en dónde estaremos identificando proyectos trascendentales que suponen un gran esfuerzo colectivo de los egresados; formular los planes de mercadeo, de comunicación e información y de publicidad y de potenciar la estructura operacional de la Fundación, siempre en concordancia con sus fines misionales.

La celebración de este primer quinquenio de actividades de FUNDAEGRESADOS SLC se da gracias a la mística, sacrificio, voluntad , sabiduría y perseverancia del auténtico libraduno. Va mi fraternal agradecimiento a todos y cada uno de sus asociados, de su Junta Directiva, de su Consejo Consultor Libraduno,  del exrector Ramón Ignacio Ateohortúa Cruz, de la Institución Educativa de Santa Librada nuestra Alma mater a quien tanto le debemos, a  todos aquellos egresados que nos han apoyado y de las innumerables personas que nos han manifestado su aprecio y admiración.

Carlos Alberto Villamarín González
Presidente FUNDAEGRESADOS SLC

Santiago de Cali, mayo 26 del 2017.