Trascendencia del Colegio

En el siglo IXX fue cerrado varias veces para convertirse en cuartel durante las guerras civiles. Fue universidad por convenio con la Universidad del Cauca y donde egresaron muchos profesionales el Jurisprudencia, Teología, como el primer Arzobispo de Cali, Monseñor HELADIO POSIDO PERLAZA. En su seno, se gestó la conformación del Departamento del Valle del Cauca hacia 1910. Hacia 1927, cuenta con un grupo de profesores traídos de Francia cuya presencia fue efímera. Fundada la Universidad Nacional de Colombia, se firma un convenio que permitió el inicio de una facultad de medicina que se frustro por falta de apoyo en la región.

Durante el Siglo XX, fue la institución insigne de Cali, egresando de ella múltiples hombres que le han dado lustre a la región en todos los campos: artístico, científico, deportivo, militar y político. En 1936, el Gobierno Nacional, bajo la presidencia del Doctor EDUARDO SANTOS, se construye el edificio que hoy ocupa y su vieja sede entra a ser la cuna de la UNIVERSIDAD DEL VALLE a la cual inicialmente prestan su concurso sus profesores.

En la actualidad cuenta con 3900 estudiantes en tres jornadas y seis sedes ofreciendo educación en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media y un selecto grupo de docentes que luchan infatigablemente por mantener la historia del colegio en los primeros lugares al aproximarse los doscientos años de fundados en el 2.023. La educación Básica secundaria y media se ofrece mediante el modelo de Educación Diferenciada. Desde hace tres año se viene desarrollando el Proyecto de Justicia Restaurativa mediante mecanismos de conciliación para lo cual, se han preparado docentes y estudiantes como mediadores escolares en los conflictos que se presentan entre estudiantes. En los dos últimos años, las jornadas se han sostenido en los niveles de resultados de las pruebas SABER11 así: Jornada de la Mañana: Nivel Superior; Jornada de la Tarde: Nivel Alto y Jornada de la noche: Nivel Medio, lo cual es un logro dado que se presenta un 86% de los estudiantes de grado once entre un promedio de 550 matriculados en las tres jornadas.

CONDECORACIONES

El Colegio De Santa Librada en su historia reciente ha merecido las siguientes condecoraciones: CRUZ DE BOYACÁ, Orden de Plata, en 1973; Medalla SIMÓN BOLÍVAR, del Ministerio de Educación Nacional en 1986; ORDEN DEL FUNDADOR, Colegio de Boyacá en 1989; CIUDADES CONFEDERADAS DEL VALLE DEL CAUCA en 1993; GRAN CRUZ DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE en 1994, CRUZ DE ORO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI en 1996, SEBASTIÁN DE BELÁLCAZAR, Orden Cruz Oficial 2002 y Orden de los Caballeros 2013 y la Máxima Condecoración del Centenario de la Asamblea del Departamento del Valle MEDALLA IGNACIO PALAU en 2011.