El Nombre de Santa Librada

El nombre de SANTA LIBRADA, tiene su origen en el onomástico de la presunta santa que es el 20 de Julio, fecha en la que la Nueva Granada hace su revolución y DE LA CUAL FUE TESTIGO Santander estando muy joven como estudiante en Santa Fe de Bogotá. Los hechos le impresionaron y lo vincularon más tarde a la causa de la independencia.

Según la leyenda, Santa Librada, era hija de un rey pagano de Portugal; había hecho voto de virginidad queriendo su padre obligarla a casarse, ella suplicó a Dios que la desfigurara para desanimar a los pretendientes.

Dios la oyó haciendo que le creciese la barba. Horrorizado su padre, la acusó de brujería y la hizo crucificar para que se asemejara más al esposo que había escogido. Leyenda parecida encontramos en la vida de Santa Lidervina.

La leyenda nació en el siglo XV en los países bajos y se apoyó en la efigie del Cristo de Lueques, que con su túnica y mangas daba apariencia femenina. De hecho, comerciantes burgueses llevaron a Steenbergen en el BrabanteHolandés una copia del Volto Sarito o Cristo de Lueques.

El culto a la Santa se extendió primero desde Flandes a Alemania y luego a España. El Obispo de SigüenzaDon Fadrique hizo levantar (años 1.515 a 1.520) en el transeptode la Catedral, un gigantesco retablo en honor de la Santa.

Santa Wilgeforte o Santa Librada, se tenía como protectora de la agricultura, los matrimonios, los viajeros, y su imagen se veneraba en las capillas rurales, en los cruces de los caminos y en las alcobas. La invocaban también las mujeres que deseaban liberarse de sus maridos.

Santa Librada, es tomada como una de las santas que acompañan a los ejércitos libertadores y hasta la década de los años 60 cuando fue sacada del santoral católico por orden del Concilio Vaticano II. En la capital de la república se le veneró y durante los gobiernos liberales se hacían las procesiones del 20 de julio con la imagen que hoy reposa en el antiguo museo del 20 de Julio, llamado desde el año 2010, Museo del Bicentenario.

El Colegio de Santa Librada se crea entonces, en homenaje al 20 de Julio, día de la Independencia de Colombia. Inicia labores el 16 de Octubre de 1823 bajo la dirección del Padre MARIANO DEL CAMPO LARRAONDO Y VALENCIA URRUTIA DEL PONTÓN, constituyéndose el hecho en uno de los más grandes de la historia de la municipalidad como lo cuenta un ilustre visitante francés que visitó el municipio ese día. Gaspard Mollien, explorador, aventurero y viajero francés de la época (1976-1872); escribió “VIAJE A LA REPÚBLICA DE COLOMBIA” (1824), en su crónica: “RECORRIDO POR LA TIERRA DEL ORO, EN 1823”, narra el viaje que en octubre de 1823 emprende desde Popayán a Buenaventura para embarcarse hacia Panamá. Sobre su llegada a Cali refiere Mollien:

“... A medio día pasamos el Taula, río cuyas aguas se desbordan con frecuencia cubriendo grandes extensiones; luego, después de haber atravesado con grandes trabajos un bosque lleno de bejucos y de bambúes, volvimos a encontrarnos en las riberas del Cauca. El curso de este río es tranquilo y por ahí es poco ancho, lo pasamos en piragua y continuamos en dirección a Cali; a las tres de la tarde, llegamos a Jamundí. Era ya de noche cuando entramos a Cali; la ciudad estaba iluminada y las músicas atronaban el aire con motivo de la inauguración de un colegio cuya fundación decretara el gobierno. Me costó mucho trabajo encontrar alojamiento, pues como el Alcalde presidía los festejos, no le fue posible sino a una hora muy avanzada ocuparse en encontrarme posada en una tienda donde pasé una noche bastante mala”