Promociones

Eventos Culturales

Dos destacados evento culturales se realizaron durante el mes de mayo: el primero, Un merecido homenaje se le ofreció a nuestro egresado ARMANDO ROMERO DELGADO, prestante literato y poeta de la cultura latinoamericana y europea, con una brillantísima hoja de vida que se divulgó entre los egresados. Este evento tuvo lugar en el Club de Tenis Cali, profesores, el 10 de mayo y contó con una gran asistencia, entre otras la de la rectora del Colegio Mónica Patricia Medina G, Ramón Ateohortúa C, profesores, alumnos y egresados. En una brillante alocución de Hernán A Toro, resaltó la figura del homenajeado con anécdotas de juventud, que impactaron a la concurrencia; el presidente de FUNDAEGRESADOS SLC le entregó la distinción de ASOCIADO HONORARIO con su respectiva resolución en donde resalta los grandes méritos de Armando. El evento continuó con espacios lúdicos a cargo de estudiantes del Colegio, semilleros literarios, un conversatorio con los escritores y finalizó con una especial intervención artística de José Lenín Ortiz M.

Felicitaciones a los organizadores del evento: Danilo Cárdenas, Henry García C, Ernesto Rentería G y Oscar E Rengifo R, un gran éxito.

El segundo evento, correspondió a la entrega de una obra del artista y profesor Don Luis Aragón Varela, acuarelista de renombre nacional y maestro de juventudes libradunas en el siglo pasado, donó la obra el egresado Luis Alberto Tafur de la promoción 1965, recibida por la rectora Mónica Patricia Medina G y con la asistencia de docentes, estudiantes y egresados del Colegio quienes agradecieron el gesto de Luis Alberto.

Un tercer evento se ha programado para el 21 de junio con actividad a cargo del Semillero de Historia coordinado por Henry García C, se cursarán invitaciones a la Secretaría de Educación, Academia de Historia del Valle del Cauca, Mineducación y Ministerio de la Cultura. Se prevé una conferencia a cargo del doctor Armando Mesa Barona, miembro de la Academia de Historia, sobre el tema “Cali precursora de la Independencia. Se elaborará programación con el debido apoyo logístico correspondiente.

Bienvenida a nuevos asociados

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la Fundación han llegado los siguientes egresados a quienes les damos fraternal bienvenida: Carlos Ortiz Z (1962), Jesús Enrique Cháves Porras (1972), Oscar Enrique Rengifo Ramos (1967), Raúl Salazar (1963) y Roberto Portela (1961)

Encuentro FUNDAEGRESADOS SLC y egresados libradunos

En su política de inclusión dentro del esquema de participación-concertación en un un ambiente de diálogo abierto, franco y fraternal, el próximo viernes 19 de enero se realizará un encuentro entre FUNDAEGRESADOS SLC y los egresados del Colegio que tengan comentarios, aportes y sugerencias para el mejoramiento continuo de la Fundación dentro de un marco de fortalecimiento de la integración interpromocional, evento al cual están invitados asociados y egresados, en la sala Jotamario Arbeláez a las 08:30 AM

Día del Egresado Libraduno se celebrará el 29 de enero

Coincidiendo con la fecha de fundación del Colegio, la Junta Directiva de FUNDAEGRESADOS SLC acordó celebrar el presente evento el 29 de enero con un acto cultural consistente en el lanzamiento del libro “Historia de la educación en Cali-Santa Librada” cuyo autor es el exrector del Colegio Ramón Ignacio Ateohortúa Cruz, el descubrimiento de la placa “Piedra testimonial de la capilla del convento de San Agustín”merced a la gestión de la promoción 1961  y el reconocimiento como Asociados Honorarios a dos reconocidos exponentes libradunos. El programa correspondiente se divulgará en el momento oportuno y desde ya quedan invitados.

Perfil de un auténtico egresado libraduno

Académicamente es todo estudiante que cumplió satisfactoriamente su ciclo académico en el Colegio de Santa Librada de Santiago de Cali o quien por diferentes circunstancias no le fue posible, pero que ha demostrado amarlo y honrarlo profundamente con dignidad y decoro.

Un auténtico egresado libraduno se caracteriza por:

1-Enaltecer la memoria del General Francisco de Paula Santander fundador del Colegio Republicano de Santa Librada, referente histórico de la calidad de la educación en el Valle del Cauca y en Colombia.

2- Reconocer el ideario de los Generales Bolívar y Santander, cada uno en su perspectiva, por una educación pública laica para redimir al pueblo de su pobreza y sumisión a los poderosos.

3-Interiorizar un sentimiento de permanente gratitud a su Alma Mater por la formación que nos legó para ser hombres socialmente útiles y ciudadanos ejemplares y retribuirle de la mejor manera.

4-Identificarse con la crítica constructiva dentro de la libre expresión responsable.

5- Propender por una formación integral del conocimiento, de la ciencia y de la tecnología.

7- Hacer del deporte competitivo y recreativo un nicho para propiciar la educación integral y la proyección de la imagen institucional del Colegio.

8- Reconocer y enaltecer la memoria histórica de quienes fueron sus maestros y directivos.

9- Agradecer el apoyo secular de sus funcionarios y trabajadores para la buena marcha del Colegio.

10- Vibrar en lo más profundo de su ser, con los sublimes mensajes del himno del Colegio.

11-Respetar e identificarse con los símbolos de la bandera institucional verde y blanco y con los colores tradicionales deportivos rojo y blanco.

12-Fomentar  y fortalecer una firme actitud por la integración y la unidad de su estamento.

13- Respetar la armónica coexistencia de la diversidad de credos políticos, religiosos y culturales entre los libradunos.

14-Establecer los  lazos de cooperación, el mutuo respeto, el reconocimiento a la autonomía y entendimiento con los estamentos de docentes, estudiantes, padres de familia, el sector productivo y con la dirección del Colegio, conducentes al mejoramiento de la calidad académica de nuestra Alma Mater y al ejercicio de una gestión proactiva y transparente.

15- Realizar acciones de colaboración y apoyo al desarrollo del Colegio bajo el lema de “espíritu libraduno con vocación de servicio” bajo los valores de la solidaridad, de pertenencia, de responsabilidad, de creatividad y de la lealtad en la amistad entre los compañeros egresados.

16-Fomentar los lazos de confraternidad y de cooperación con los Colegios Santanderinos.

17-Reconocer los méritos a aquellas personalidades del medio que han contribuido a la grandeza del Colegio.

18-Pregonar la gloria, la fama, el linaje y la excelsa misión del Colegio.

Escrito elaborado por Carlos Alberto Villamarín González

Presidente de la Fundación de Egresados del Colegio de Santa Librada de Santiago de Cali

FUNDAEGRESADOS SLC

Santiago de Cali, octubre 09 de 2017