El periodismo estudiantil libraduno 1953-1963

“El campo de la crítica, la autocrítica, la libre expresión, el debate ideológico, la igualdad socioeconómica, han sido parte de la idiosincrasia del egresado libraduno formada a lo largo de su paso por las aulas de su claustro severos. El periodismo estudiantil fue un medio de expresión por excelencia que en el período 1953-1963 alcanzó un punto cumbre influenciado por las ideas del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán y los albores de la revolución cubana, en un país que pasó de la violencia partidista a la acción guerrillera inspirada en el enfoque del socialismo soviético línea Moscú( sus seguidores fueron llamados “mamertos”), de la línea china o Pekín, del MNR (Movimiento Nacional Revolucionario de Bolivia, del nacionalismo árabe y desde luego, en la posición de respuesta de la Iglesia Católica con la “teoría de la liberación” como respuesta a la expansión del marxismo-leninismo en el mundo y en particular en los países pobres. Era la polarización liberal-conservadora y luego la de la revolución-reacción.

Correspondió a Sigifredo Rojas Aragón, promoción 1953 y arquitecto, escribir un artículo “La sociedad colombiana en la era post Gaitán” publicado en un periódico que se editó una sola vez por parte de un estudiante del Colegio San Luis Gonzaga de Cali, de apellido Velasco, el cual fue muy bien comentado en los medios humanísticos de la ciudad. En el lapso 1953-1957 el periodismo estudiantil era de tribuna, con discursos puntuales de corte romántico con mensajes contundentes que querían cambiar el mundo, traemos a la memoria a los egresados Libardo Bravo Solarte 1955, médico, Alvaro Lozano Urrego 1954, ingeniero químico y Ernesto Báez 1954, ingeniero, quienes tuvieron una destacada actuación en las jornadas de mayo de 1957 como líderes de la Universidad del Valle.

La caída del poder del General Gustavo Rojas Pinilla el 10 de mayo de 1957, atribuida en buena parte al movimiento estudiantil colombiano, auspició el rol del periodismo estudiantil, es así como en nuestro Colegio de Santa Librada de Cali, apareció un panfleto clandestino de clara orientación moscovita que entre otras disertaciones, expresaba su antipatía por lo que en aquella época se denominaba dentro del Colegio, “la camarilla”que no era otra cosa que el trío de don Alvaro Zamorano (Morocho),Guillermo Marulanda (Pajarito) y Carlos Arturo Potes asimilados a la “reacción”, así como de arengas propias de la JUCO (Juventud Comunista). Sólo con motivo de la celebración del 50gmo aniversario de egresados de la promoción de 1960, se develó el secreto de quien era su autor….

En el año de 1958, surgió el periódico “Ecos Estudiantiles” dirigido por Dolcey Casas Rodríguez, promoción 1960, ingeniero electromecánico, quien manifestó: El fundador del periódico fue LUIS FERNANDO LOPEZ, por quien tuve siempre un enorme aprecio. Estudiaba conmigo en San Luis Gonzaga (donde estuve hasta que me echaron en cuarto de bachillerato, precisamente por mi participación en el periódico como Jefe de Redacción). El subdirector original era FABIO TOBAR, del Colegio Berchmans. Luis Fernando era un personaje espléndido, brillante, orador insigne. Luego estudió derecho en Popayán, pero murió trágicamente atropellado por un vehículo. En su honor, nunca quise borrarlo como DIRECTOR. Fabio falleció muy joven víctima de un cáncer fulminante, era un niño.

. Echado de San Luis por la Santa Inquisición, aterricé en Santa Librada con el periódico debajo del brazo, manteniendo el nombre de LUIS FERNANDO LOPEZ como Director in-memoriam, autonombrándome yo como Subdirector y Jefe de Redacción e incluyendo a nuestro querido compañero CARLOS FERNANDEZ como Jefe de Información. 

La impresión se hacía en los talleres del Periódico EL CRISOL, en San Nicolás, propiedad de Don Rafael Isidro Rodríguez.

Fueron sus columnistas Julio César Mora Lema, Carlos Fernández C, Carlos A Villamarín G, Ramón Neira Lemos ( Colegio Villegas), Fabio Pineda Marmolejo, Julio César Corrales (Colegio Bolivariano), Gentil Rojas Libreros y Guillermo Nieto Hamman.

Si la izquierda liberal movía sus fichas en el escenario, la “reacción” saltó a la palestra periodística y fue así como surgió “Razón Estudiantil” en 1958 publicada por los ilustres libradunos Germán Vergara Jiménez, Fermín Blanco y Alvaro Mejía López, entre otros, con una línea política contraria a “Ecos Estudiantiles”, lucha noble y respetuosa como corresponde a los buenos libradunos, la ventaja era que tenían apropiados contactos políticos del medio y de la Curia Diocesana. En ambos casos, los dos periódicos se financiaban con avisos publicitarios de las empresas.

Como una tercera publicación, emergió “Tribuna Estudiantil” dirigida por Fabio Pineda Marmolejo y José Olegario Rosales bajo una izquierda beligerante no marxista, con publicaciones de artículos de corte político, Fabio entraría luego a militar en el MRL (Movimiento Revolucionario Liberal del compañero jefe Alfonso López Michelsen) y llegó a ser concejal del Municipio de Cali en donde promovió fuertes debates al gobierno de turno y a sus adversarios ideológicos.

El costo político fue evidente, los compromisarios de “Ecos Estudiantiles” y de “Tribuna Estudiantil” desfilaron ante el Obispo de la época Julio Caicedo y Téllez para “dar parte de sus peligrosas acciones revoltosas”, pero gracias a la comprensión y bondad del rector de entonces el Padre Carlos Arturo Silva, el asunto no pasó a mayores, el Padre Silva fue nuestro gran amigo.

Nuestra invitación a las distintas promociones, es al rescate de la historia del periodismo en el Colegio, como parte de su fecunda tradición. (Véase copia de la portada de “Ecos Estudiantiles” en Galería).