Egresados destacados

Nuestros sentimientos de aprecio y admiración para los egresados:

Discurso de Mario Suárez Melo

Aniversario Santa Librada 2018

Hace algunos días, Ricardo me llamó para decirme que debía hablar en este espacio destinado a los discurso. Le dije entonces ,y lo repito ahora, que hace mucho tiempo no hablaba en público y que cuando lo hacía, era sólo para anunciar líneas de crédito. Se entusiasmo más entonces y me dijo : ¡ Tanto mejor . Así puedes anunciar una línea de crédito para los jubilado de Santa Librada.¡ No quise en ese momento   hacer la distinción entre préstamos comerciales y seguros de vida ni mucho menos quiero hacerla ahora cuando lo nos congrega es el deseo de seguir haciendo cosas, de seguir viviendo,   aunque ya no podamos ser sujetos de crédito personal y aunque a nuestra edad , la vida haya dejado de ser una eventualidad asegurable pues lo que nos resta de ella , ya no resiste ningún cálculo actuarial.

Leer más:Discurso de Mario Suárez Melo

El retrato de cuerpo entero

Alocución del egresado 1965 Hernán Toro, reconocimiento a Armando Romero Delgado 10 de mayo del 2018

Retrato de cuerpo entero

Por Hernán Toro

 

Este texto pretende ser un homenaje a Armando Romero pero quiere ser también una declaración de afecto y agradecimiento hacia mis compañeros de estudio del Colegio Santa Librada. Está también dedicado a la memoria de Pedro Chang. Y no podría estar hecho sino en referencia a mi relación con Armando pues, como él mismo lo diría, “las palabras están en situación”.

 

Tengo en mi mente la imagen de Armando sentado al fondo del salón de clases, apoyado en la quinta vértebra cervical, su cuerpo deslizado casi por debajo del último pupitre como ocultándose tras cometer un delito, mientras leía una novela de Jack Kerouac o un poema de Henri Michaux en plena clase de química. Esa imagen lo retrata de cuerpo entero. Los profesores fingían no darse cuenta pues percibían confusamente, respetuosamente cómplices, la autenticidad de su gesto y su autoridad intelectual disuasoria. Ya en ese momento era evidente su pasión por la literatura.

Leer más:El retrato de cuerpo entero

Armando Romero Delgado

Dos destacados evento culturales se realizaron durante el mes de mayo: el primero, Un merecido homenaje se le ofreció a nuestro egresado ARMANDO ROMERO DELGADO, prestante literato y poeta de la cultura latinoamericana y europea, con una brillantísima hoja de vida que se divulgó entre los egresados. Este evento tuvo lugar en el Club de Tenis Cali, profesores, el 10 de mayo y contó con una gran asistencia, entre otras la de la rectora del Colegio Mónica Patricia Medina G, Ramón Ateohortúa C, profesores, alumnos y egresados. En una brillante alocución de Hernán A Toro, resaltó la figura del homenajeado con anécdotas de juventud, que impactaron a la concurrencia; el presidente de FUNDAEGRESADOS SLC le entregó la distinción de ASOCIADO HONORARIO con su respectiva resolución en donde resalta los grandes méritos de Armando. El evento continuó con espacios lúdicos a cargo de estudiantes del Colegio, semilleros literarios, un conversatorio con los escritores y finalizó con una especial intervención artística de José Lenín Ortiz M.

Felicitaciones a los organizadores del evento: Danilo Cárdenas, Henry García C, Ernesto Rentería G y Oscar E Rengifo R, un gran éxito.

El periodismo estudiantil libraduno 1953-1963

“El campo de la crítica, la autocrítica, la libre expresión, el debate ideológico, la igualdad socioeconómica, han sido parte de la idiosincrasia del egresado libraduno formada a lo largo de su paso por las aulas de su claustro severos. El periodismo estudiantil fue un medio de expresión por excelencia que en el período 1953-1963 alcanzó un punto cumbre influenciado por las ideas del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán y los albores de la revolución cubana, en un país que pasó de la violencia partidista a la acción guerrillera inspirada en el enfoque del socialismo soviético línea Moscú( sus seguidores fueron llamados “mamertos”), de la línea china o Pekín, del MNR (Movimiento Nacional Revolucionario de Bolivia, del nacionalismo árabe y desde luego, en la posición de respuesta de la Iglesia Católica con la “teoría de la liberación” como respuesta a la expansión del marxismo-leninismo en el mundo y en particular en los países pobres. Era la polarización liberal-conservadora y luego la de la revolución-reacción.

Leer más:El periodismo estudiantil libraduno 1953-1963

Oscar Rengifo Ramos (1967)

Un reconocimiento a una figura carismática y de gran sensibilidad humana, artífice de la celebración del 50gmo aniversario de su promoción con lujo de detalles. Con orgullo se precia de haber nacido en el tradicional barrio San Nicolás de Cali, cuna de grandes libradunos orgullo del país. Ingresó en 1961 al Colegio, “me recibió el profesor Herminsul Jaramillo,a quien tengo en muy alta estimación, egresé en 1967,estos fueron mis días más felices, lo que soy, se lo debo a mi hogar y a mi Colegio”.

Médico y cirujano de la Universidad del Valle con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Estuvo al servicio del Hospital Infantil del Club Noel ,como médico de planta y de la Universidad Libre como docente de la Facultad de Medicina, Seccional de Cali. Realizó  entrenamiento en Neurología Infantil, en el Hospital Infantil de México,Federico Gómez, adscrito a la UNAM,en el Distrito Federal; igualmente proyectó su bagaje médico en Comfenalco Cali -Universidad Libre, seccional de Cali, y en Seguro Social- Clínica Rafael Uribe Uribe,dedicó buena parte de su vida al desarrollo de la Neurólogía  infantil, en la Liga Colombiana contra la Epilepsia.,

Ahora como pensionado y con su criterio de la proyección social, es un egresado libraduno que lo esperamos con entusiasmo en FUNDAEGRESADOS SLC con sus compañeros de promoción, en dónde tiene mucho que aportar.